SOBRE RENTING

Sobre el Renting

CONCEPTO

El renting o arrendamiento operativo es una figura mediante la cual una empresa decide, bajo unas condiciones preestablecidas, arrendar un vehículo o maquinaria en lugar de adquirirlo de manera permanente.  Por medio del pago de un canon que, además del uso del bien incluye la prestación de servicios adicionales previamente acordados, el cliente se enfoca en el núcleo de su negocio y dispone del bien de manera permanente delegando en otros el mantenimiento y actualización del activo. Al tener el activo, se hace el pago de un canon que además de incluir el uso del bien adquirido incluye servicios como matrícula, impuestos, seguros, mantenimiento correctivo y preventivo, vehículo sustituto, revisión técnico-mecánica etc.

No todo el ‘renting’ es igual, en cada caso, las compañías realizan un estudio de lo que el cliente quiere. Hay empresas o personas que quieren el arrendamiento con mantenimiento preventivo, correctivo, manejo de flotas. Allí la compañía se entiende con planillas, licencias, permisos, capacitación de conductores, multas y todo. Pero de ahí en adelante, el cliente dice qué desea, solo el arrendamiento, o garantía de seguros, cada cliente es un mundo aparte. 

Hoy día la maquinaria sufre procesos de depreciación muy fuertes y rápidos, por ello para algunas empresas no es rentable tener las máquinas, hacerles el mantenimiento, pagar impuestos y seguros, sufrir la depreciación y además garantizar el flujo de caja que requiere el negocio. 
Las empresas de renting lo que hacen es utilizar su economía de escala para conseguir equipos a precio mayorista, cobrar un cargo de arrendamiento y satisfacer con servicio otros aspectos como el mantenimiento, la revisión, reparación y mejora de los equipos rentados a los clientes.  

Uno de los aspectos que más preocupa al sector, es que el Estado debería comprender que cuando una firma de renting está invirtiendo en equipos y maquinaria para aumentar la productividad del país, debería tener un beneficio y no un castigo, que es lo que ocurre con el impuesto a la riqueza. Allí se genera un sesgo anti-inversión y anti-riesgo. También afecta al sector informalidad que existe pues individuos que tienen maquinaria, equipos de transporte o vehículos suelen alquilarlos informalmente. 

El renting tiene múltiples bondades frente a ser dueño. Las empresas de renting lo que hacen es administrar activos y las empresas no requieren cupos ni consumo de crédito. Las empresas de renting son administradores de equipos y dan acompañamiento para señalar cuando accidentalidad, consumo o desgaste señalan que los equipos están siendo gestionados mal. En esos casos los operarios requieren re-capacitación, apoyo o ser reemplazados. Es de resaltar cómo las empresas que son sus proveedores les prestan mayor atención y saben que tendrán un mayor nivel de exigencia tanto en repuestos como en calidad del mantenimiento, lo que redunda en beneficio de los clientes. 

Además, se pueden enfocar en los servicios que deben ofrecer dejando de lado las preocupaciones asociadas al mantenimiento y operatividad de los vehículos y se evitan problemas de presupuesto.

El renting de vehículos y maquinaria viene creciendo en el mercado financiero de Latinoamérica, pues cada día más y más empresas descubren los beneficios y ventajas que esta modalidad les ofrece. 

VENTAJAS DEL RENTING

El renting resulta, por otra parte, una alternativa interesante para todo tipo de empresa (pública o privada) pues la operatividad de la flota es permanente, lo cual contrasta con el número, no despreciable, de vehículos que de manera continua permanecen fuera de operación cuando son propios", señalan voceros de Asorenting al comentar el estudio desarrollado por Uniandes sobre el tema. 

Sea para proveer a una empresa una flota de vehículos o para dotarla de equipos de construcción, el renting resulta financieramente favorable frente a alternativas como el leasing o el crédito para compra.

El estudio contratado por Asorenting con la Universidad de los Andes en el 2012 dice que el leasing puede llegar a ser 1,25% más costoso y, sin IVA, puede alcanzar un costo 9,27% mayor por vehículo y mes. Sucede que cuando se consigna el canon de renting se está pagando por servicios adicionales como matrícula, impuestos, seguros, mantenimiento correctivo y preventivo, vehículo sustituto y revisión técnico-mecánica. Es decir que la compañía de renting se encarga de todos estos trámites y mantiene la flota de vehículos en óptimas condiciones, mientras la empresa reduce costos en mano de obra, pago de servicios y tiempos muertos.  

Por otra parte, el canon que se paga, al ser catalogado como un gasto operacional, es 100% deducible del impuesto de renta. Además, el IVA que este servicio de arrendamiento genera, se puede deducir de los pagos bimensuales.


Más aún, se pueden enfocar en los servicios que deben ofrecer dejando de lado las preocupaciones asociadas al mantenimiento y operatividad de los vehículos y se evitan problemas de presupuesto. 

El renting de vehículos y maquinaria viene creciendo en el mercado de Latinoamérica, pues cada día más y más empresas descubren los beneficios y ventajas que esta modalidad les ofrece. Gracias a este servicio, las empresas se pueden centrar solo en su operación, relegando todos los trámites, mantenimiento y actualización del activo a la firma de renting. Para la empresa, esto se traduce en una reducción de costos en mano de obra, pago de servicios y tiempos muertos. 

El arrendamiento le garantiza a las empresas que tienen la más reciente tecnología, más eficiencia y menores costos. Por ejemplo, a una compañia de volquetas se le cambian los carros por nueva tecnología y solo con lo que les costaba el mantenimiento de la flota antigua, cubren la mensualidad de la nueva flota, porque estos carros consumen menos combustible, son más livianos y gastan menos llantas, no tienen problemas de contaminación y sus mantenimientos son más espaciados en el tiempo porque son nuevos. La compañía que hizo el cambio, en principio, no podía creer que sus números tuvieran una diferencia tan grande, el propietario pensaba que el negocio era ser dueño de los carros y hoy entiende que su tema es otro, las volquetas son un medio no el negocio. 

En el mundo de los negocios el Renting es el mecanismo preferido por las empresas a nivel mundial por sus ventajas financieras, tributarias y operativas: 

Financieros :

  • Liberación de capital para ser utilizado en otros proyectos.
  • Mejora la rentabilidad sobre activos.
  • Contablemente no constituye un pasivo para la empresa.
  • Control de los costos asociados a la operación de los vehículos.
  • Disminución de costos ocultos asociados con la operación y administración de la flota.
  • Mejora la administración del flujo de caja.
  • Renovación de la flota sin inversión de capital.
  • No genera endeudamiento, ni consume líneas de crédito.
Tributarios:
  • El canon de arrendamiento es deducible 100% de impuestos sin importar el nivel de patrimonio bruto de la empresa u organización*
  • *Siempre y cuando se pueda demostrar que los vehículos son para uso y desarrollo de las actividades propias de la empresa - Articulo 127-1 del Estatuto Tributario.


Operativos
  • Descarga administrativa y operativa por la administración de la flota.
  • Disponibilidad del vehículo en óptimas condiciones de operación.
  • Control de renovación de pólizas, pago de impuestos y mantenimiento del vehículo.
  • Disponibilidad de información sobre la situación operativa de los vehículos.
  • Asesoría en elección de vehículos y accesorios.

Seguridad
  • El vehículo no está a nombre del empleado, ni de la empresa.
  • El usuario cuenta con un vehículo con el mantenimiento al día.


Rentar da flexibilidad y permite reasignar recursos en la economía así como permite a las empresas enfrentar momentos de incertidumbre en una coyuntura como la actual. Sin embargo, las empresas que lo ofrecen son afectadas por el impuesto a la riqueza

Manténgase informado


Suscríbase a nuestro boletín de noticias y sea el primero en enterarse de las noticias y actualizaciones. 

Contáctenos

Share by: